“Antes que un incremento, al PAE hay que hacerle una reingeniería”: MinHacienda
Ministro Ricardo Bonilla responde a gobernadores y dice que no es un problema de plata, porque a los estudiantes no se les está dando una dieta saludable.
El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, les respondió a los gobernadores recién electos que le pidieron al Gobierno duplicar los recursos destinados para el Plan de Alimentación Escolar (PAE), que antes de un incremento lo que hay que hacer es una reingeniería del programa para canalizar mejor los recursos, que cumplan su cometido y no se desvíen en corrupción.
La petición la hicieron unos 30 mandatarios en el taller de “Inducción para Autoridades Territoriales 2024-2027" convocados por la Escuela de Administración Pública, Esap.
“El presupuesto del 2024 ya está aprobado, hay que mirar cómo se pueden revisar los recursos. Pero al programa del PAE yo diría que hay que hacerle una reingeniería total”, respondió el Ministro a los gobernadores.
“¿Por qué hay toda esa plata y tan mal servicio? Significa que los operadores no están dándoles a los estudiantes una dieta saludable, están entregando paquetes, comida que no es de la mejor calidad y lo que está demostrado que no es un problema de plata, es un problema de calidad porque nos cobran unas porciones más caras que las que tendría una dieta equilibrada”, agregó.
Bonilla sostuvo que los programas de alimentación deberían ser controlados por los padres de familia, para garantizar una mejor nutrición de los niños.
“Mejor gerencia y hay que devolverle realmente el manejo de los programas alimentarios a las familias en los colegios, no a alguien que vaya de una ciudad a otra a llevar lo que empacan en unas cajas”, aseguró.
Los gobernadores esperan que la petición de duplicar el presupuesto asignado para alimentar a los niños, sea tenida en cuenta por el Presidente Gustavo Petro.
Para este 2023, el Gobierno invirtió un poco más de 3,3 billones de pesos en este programa, pero según advierten los mandatarios locales, en el 2024 se necesitan más recursos para atender a la población más necesitada.